viernes, 8 de diciembre de 2017

REFORESTANDO EN LA RESERVA NATURAL CIUDAD EVITA
Hoy viernes 8 de diciembre realizamos una pequeña reforestación en la zona  El Quebracho y El Ruiseñor. También quedaron algunos árbolitos al cuidado de vecinos para luego ser trasplantados.
En esa zona se han registrado mucha caída de árboles y avance de cardos y acacio negro. La idea es ir tratanto de controlar  este avance.
Los vecinos del lugar se encargan del corte del pasto, y de los riegos de los árboles nuevos.
Los árboles plantados otros años gozan de buena salud y eso da gusto y ganas a seguir trabajando.
Se agregan algunas de las fotos. Y gracias  a Rubén, Vivi, Nidia, Analía por hacer posible esta reforestación..
Por las dudas recordamos que en la ordenanza 9430 da protección a esta zona como ZONA A PRESERVAR. Y que esperamos que se apruebe la nueva ordenanza que incluye estas parcelas a la reserva natural.






martes, 7 de noviembre de 2017

Noviembre 2017

Una vez más la Reserva Natural de Ciudad Evita recibió a alumnos de la Universidad de San Martín, acompañados por la docente Dra Gabriela Gonzalez Trilla y docente ayudante. También fueron acompañados por Rubén Presa, vecino e integrante de Ciudad Evita x el Bosque quien colaboró en la guía de la caminata de observación.

Días atrás se habían llevado a la zona considerada Núcleo de Humedal, un caráu, y una gallineta. Que se recibieron a través de contacto de Refugio de Pájaros y aves caídas. Las aves antes de la liberación fueron evaluadas para ver su estado de salud. Las doctoras Florencia Piranaro y Gabriela Gonzalez Trilla fueron las encargadas de la liberación de las aves.








La zona núcleo de Humedal cuenta con una lagunita y toda un área de humedal que la rodea, y que incluso llega hasta el río Matanza, cauce original.

A la semana siguiente, otros vecinos, también con la guía de Rubén Presa, realizaron una exploratoria en el lugar, y pudieron reconocer y ver una familia de jacanas, y de carau. También se observaron gallinetas, gavilanes mixto, y una pareja de carpinteros blancos.










Uno de los sonidos dominantes era el de las ranas criollas.Vimos nidos y por supuesto muchos renacuajos, muchos de las cuales terminarán siendo el alimento de las aves acuáticas.  

Durante la caminata, se pudo ver, comparando con otros años,  como se recuperó la vegetación de humedal, y como se frenó el avance de los acacios negros, gracias a la ausencia de ganado vacuno, algo que antes se encontraba en esa parcela.

Se disfrutó del colorido de las flores de las margaritas de bañado y las margaritas del campo, sin olvidar las verbenas, los duraznillos negros, pavonias hastatas, lantanas y las madreselvas.

Las mariposas observadas fueron las que suelen visitar estas plantas, sobre todo a las margaritas. Una de ellas fue la Perezosa aceitada. 
 
Esta parcela llena de vida fué omitida de la declaración de Reserva Natural, por un error que hasta la fecha no fue corregida.

Esperamos  que se incluya la zona en la ordenanza de reserva, y se realicen las acciones necesarias para que no ingresen más residuos sólidos. Como también esperamos que se aprueben los proyectos de ley que siguen con sus trámites burocráticos.

Y contar con guardaparques!!!